quinta-feira, 28 de janeiro de 2010

Aumento del empleo vulnerable y la pobreza: Entrevista con el jefe de la unidad de las tendencias mundiales del empleo de la OIT

La crisis económica ha tenido un impacto considerable tanto en el nivel del empleo como en su calidad en todo el mundo. El informe anual de la OIT sobre "Tendencias Mundiales del Empleo 2010" dice que el porcentaje de trabajadores en empleo vulnerable en el mundo podría haber aumentado en más de 100 millones durante 2009 y, por lo tanto, también la pobreza. OIT EnLínea habló con Lawrence Jeffrey Johnson, quien estuvo a cargo de la publicación del informe.


OIT EnLínea: ¿Cómo define 'empleo vulnerable'?
Lawrence Jeff Johnson
: Definimos como trabajadores en empleo vulnerable a la suma de los trabajadores con empleo independiente y los trabajadores familiares no remunerados. Es menos probable que estas personas tengan acuerdos formales de trabajo. Por lo tanto, es más probable que carezcan de condiciones de trabajo decente, seguridad social apropiada y una 'voz' a través de sindicatos y otras organizaciones similares. Con frecuencia, el empleo vulnerable está caracterizado por ingresos inadecuados, baja productividad y condiciones de trabajo difíciles, que socavan los derechos fundamentales de los trabajadores.

OIT EnLínea: ¿Por qué es tan importante analizar el empleo vulnerable como una categoría aparte?
Lawrence Jeff Johnson
: Si bien el seguimiento del desempleo constituye un buen punto de partida para evaluar la salud de los mercados laborales en las economías desarrolladas, en las economías en desarrollo es de particular importancia considerar el déficit de trabajo decente entre los trabajadores. Antes del inicio de la crisis económica actual, había grandes carencias que se reflejaban en altas tasas de empleo vulnerable y trabajadores pobres en la mayoría del mundo en desarrollo.

OIT EnLínea: ¿De qué manera la crisis económica y social mundial ha afectado a los trabajadores vulnerables?
Lawrence Jeff Johnson:
Antes de la crisis económica, el porcentaje de trabajadores en empleo vulnerable presentaba una tendencia descendente en todas las regiones, disminuyendo en cerca de 4 puntos porcentuales entre 1998 y 2008 a nivel mundial. En la actualidad, el número total de trabajadores vulnerables se calcula entre 1.480 millones y 1.590 millones, cerca de la mitad de la fuerza de trabajo global. El número de trabajadores en empleo vulnerable podría haber aumentado en entre 41,6 y 109,5 millones de 2008 a 2009.


OIT EnLínea: ¿Existen diferencias entre los países industrializados y los países en desarrollo en términos del impacto de la crisis sobre los mercados laborales?
Lawrence Jeff Johnson
: El impacto varía de un país a otro, dependiendo de la estructura económica nacional, del nivel de integración a los mercados mundiales, y de las instituciones del mercado laboral y de la protección social, entre otros factores. En las economías desarrolladas con fuertes medidas de protección social, los trabajadores que pierden sus empleos pueden pasar al desempleo, lo cual, en general, produce un disminución del empleo total. Por otra parte, en muchas economías en desarrollo, los trabajadores que pierden sus empleos no tienen acceso a esquemas de protección social. Estos trabajadores, en vez de convertirse en desempleados, con frecuencia aceptan diversas formas de empleo, trabajando por cuenta propia o colaborando con las empresas familiares. Esto, en cambio, genera un aumento del número de trabajadores en empleo vulnerable.


OIT EnLínea: ¿De qué manera el aumento del empleo vulnerable está relacionado con la pobreza?
Lawrence Jeff Johnson
: Si se considera el impacto de la crisis económica sobre el empleo vulnerable y la productividad laboral, es probable que el número de trabajadores que con sus familias viven en pobreza también haya aumentado. Cálculos del porcentaje de trabajadores en pobreza extrema sugieren que, en el peor de los escenarios, hasta 7 por ciento más de trabajadores estaban en riesgo de caer en la pobreza entre 2008 y 2009. Esto se traduciría en 215 millones de trabajadores, lo cual representaría un incremento alarmante y un retroceso de muchos años en la reducción del déficit de trabajo decente. Si ubicamos el umbral de la pobreza en 2 dólares estadounidenses al día, se estima que entre 2008 y 2009 más de 5,9 por ciento de trabajadores (185 millones) estaban en peligro de caer en la pobreza.


* * * * * * * * * *
Global Employment Trends (Tendencias Mundiales del Empleo), Enero 2010, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2010. ISBN 978-92-2-123256-8 (impreso), ISBN 978-92-2-123257-5 (web pdf)

Nenhum comentário: